Girón…

playa-Giron-2Girón es, en términos revolucionarios, resistencia y solidez. En términos de construcción y transporte, también. En términos matemáticos, el resultado de la ecuación: mercenarios x compotas, y en cuestiones de Internet, nuestro primer hipervínculo hacia el Marxismo.

Hasta ese momento la naciente Revolución no tenía su carácter definido. Era lógico, apenas daba sus primeros pasos. Tendría solo 27 meses. Pero Fidel, con esa visión tridimensional del momento histórico, señaló el camino en forma de interrogante: ¿Socialismo o Muerte?

Los que puertas afuera subestimaron la respuesta del pueblo, se encontraron el nombre de Fidel escrito con sangre en una puerta, jóvenes sin experiencia militar encima de un “cuatro bocas” y el color miliciano como matiz de la uniformidad popular.

playa-giron-f-t-ain

Quizás por ello Kennedy fue “benevolente”, y con los aviones en el aire, ordenó reducir a la mitad la flota compuesta por 16 bombarderos B-26, que apagaron la vida de siete cubanos aquel 15 de abril de 1961, “justo cuando la gente más cantaba y reía”.

Y en medio de la metralla llegó Fidel. Despidió el duelo de los primeros héroes y se colocó a la vanguardia del combate. Una foto lo capturó cuando se lanzaba de un tanque soviético T34, y por si fuese poco, maniobró un cañón autopropulsado SAU-100, para liquidar con tres disparos uno de los barcos invasores. Alguien dijo que lo partió Huston al medio.

dd201a512e1dd499a57849299055556807f6037dLa Operación Pluto no ladró como sus amos querían y en el golpe se le cuarteó a Kennedy el Gran Garrote. La manzana madura dejó de ser política, por un instante, para convertirse en gustoso puré de la “yunay” con visa sin bloqueo hacia el Caimán de las Antillas, que no creyó en perros disfrazados de mercenarios, o viceversa.

Girón, ya lo dice su nombre, fue un giro inmenso, brusco e izquierdo, de nuestro proceso revolucionario, donde “el canto de la Patria” fue el canto de todos, donde “se tuvo que luchar y ganar”, para hoy “caminar confiados por los surcos de la historia”, y encontrar en aquella “fértil puntería” la “forma de vivir” para todo un pueblo.    

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Crónicas

2 Respuestas a “Girón…

  1. Siempre tan tú, Luis, sencillamente genial y distante de la “trova” cansona y redundante de eran valientes y decididos. Bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s