Gracias a “la pura”, que me ha dado tanto

IMG_1131Siempre quise agradecerle a mi madre de primera mano, pero una nalgada del doctor me lo impidió. Lloré por la rabia y el dolor. Luego, más calmado, comprendí que mi agradecimiento tendría un hipervínculo perpetuo en cada tropiezo y victoria de mi vida.

Fue ella mi primera amiga y al mismo tiempo se convirtió en mi fan number one. El verso más pequeño que recité en un matutino mereció el más extenso de los aplausos, y hasta lloró, gritó y saltó de la emoción; y todo eso al mismo tiempo. Menos mal que jamás leí el poema completo.

Mi madre se graduó en la misma escuela de todas las madres. Allí aprendió a querer con su corazón sin esperar nada a cambio y encontrar su felicidad en la mía. También incorporó en su dialecto un morral de lugares comunes para soltarme de vez en vez un “Hazle caso a tu madre”, “No te toques los granos”, “Me vas a matar del disgusto”, o el clásico “No me, no me… que te, que te…”.

La “pura”, que viene de pureza, no creyó en el más especial de los períodos para salir en su bicicleta china en busca del más fuerte de los platos. Hizo de mis fiebres un jacuzzi de desvelos lleno de paños de alcohol, para evitarme el sufrimiento de una dipirona intramuscular. Le gustaba ahorrarme el dolor.

Estuvo junto a mí en cada fractura del metacarpo, en cada franco que me quitaron, en cada reconocimiento que obtuve. Por eso, en los agradecimientos de mi tesis escribí: “A mi madre, por lo que soy y seré”, una deuda que, sin intereses adicionales, pagaré con placer toda mi vida.

 

3 comentarios

Archivado bajo Crónicas

3 Respuestas a “Gracias a “la pura”, que me ha dado tanto

  1. Rubiel

    Hermoso post Luis Mario, cuánto debemos agradecer a nuestras madres!!!

  2. Fiel seguidora

    No esperaba menos, es así como lo cuentas y más… no por gusto Dios te recompensó con una hija. Ya habrá tiempo para excusas con el padre. Bien por tí, una vez más.

Responder

