A los héroes

Operación Tributo-Yuli 26

La marcha simboliza una inmensa serenata diurna. “Evocación” es la partitura de orden y los pasos marcan el compás. Eres uno de tantos; pero aún imperceptible estás allí. No tienes la mínima idea de cuánto calor humano arropa a la gran Avenida de los Internacionalistas. Solo una imagen deja impresa la realidad.

Caminas en respuesta a un estímulo; no físico, no “por la canalita”. Sientes una motivación ineludible de cumplir con ellos, no con la convocatoria de asistir, sino con ellos. Una canción te pide recordarlos sin llantos y muchos tratan, solo tratan.

Regresaron a su tierra un siete de diciembre de 1989. En África dejaron su último hálito de vida. Una bandera cubana abrigó su descanso definitivo. Desde entonces marchamos para rendirle tributo, el mismo día que hace 118 años cayera en combate el Titán de Bronce y su ayudante Panchito Gómez Toro.

Al llegar al Cementerio de Mayabe se disparan las tres salvas y se escucha el grito de ¡presente! después de cada nombre. Vuelve la canción y algunos aprietan sus manos en gesto de resistencia. No todos son tan fuertes como para dejar secas sus mejillas.

Luego, cuando la noche vuelve a vestir de sombras el panteón, quedan las flores solitarias y la humedad del dolor, de las mismas lágrimas que cada siete de diciembre se vuelven a actualizar con el recuerdo perdurable de un ser que prefirió, como dijese el Apóstol, estar dispuesto a padecer por los demás, para consumirse iluminando.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Crónicas

Una respuesta a “A los héroes

  1. Pingback: Three Internationalist Victories: A Bulletin From Latin America | Freedom Road Socialist Organization / Organización Socialista del Camino para la Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s