Ramón Labañino: “Nunca nos cansaremos de decir gracias” (+ Video, Audio y Fotos)


La noticia se filtró y comenzó a volar de boca en boca, de sms en sms, de llamada en llamada. Lo que se supuso un encuentro familiar a “intramuros”, se convirtió en un recibimiento popular, en un secuestro a besos y abrazos “armados”. Fue un asalto masivo a un Héroe, que casi se “ahoga” en el mar de de holguineros que lo recibió.    

Quizás  Ramón Labañino pensó subir, sin muchos contratiempos, la escalera que conduce hasta la casa número 107 de la calle Narciso López. Inmediatamente, abrazaría a su querida tía Oneida, a sus primos hermanos y el resto de los familiares. Luego, un buen trago de ron y a conversar hasta el cansancio.

Al llegar, solo pudo expresar dos palabras: “Estoy sorprendido”. Una marejada de uniformes de primaria sobre él, fue el “chapuzón” de bienvenida. Después comenzaron a llover los saludos. Ni la tía Oneida, ni el primo Ricardo pudieron recibir sus esperados abrazos.

YSC_1907

Foto: Yuly

No pudo subir, no lo dejaron. Un micrófono y muchos oídos esperaban sus palabras, y él habló: “En primer lugar quisiera darle las gracias a todos ustedes por este recibimiento tan bonito. Sientan que aquí conmigo están mis cuatro hermanos. Quiso la casualidad y la providencia que llegara precisamente hoy en el 162 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol. Me siento profundamente conmovido por celebrarlo aquí junto a ustedes en esta ciudad tan hermosa, tan patriótica, tan revolucionaria, tan cubana y tan mía también”.

ReyCD Photo_2015_01_28_19168

Foto: Rey

Mientras hablaba, atinaba a saludar desde lejos a sus familiares, que esperaban impacientes en el balcón de la casa: “Parte grande de mi familia está por allá arriba; incluso, a muchos no los conozco todavía, porque fueron 16 años ausentes a la Patria. De igual modo, siento que cada uno de los que están aquí presente, al igual que cada miembro del pueblo cubano, son parte de mi familia”.

“Por favor, yo quisiera darle un abrazo a cada uno de ustedes, va a ser casi imposible, pero siéntase abrazados por  los Cinco y en el abrazo reciban la gratitud eterna de nosotros, por todo lo que hicieron en aras de nuestra libertad, por la solidaridad constante que recibimos en cada carta, en cada poema, en cada Coloquio”.

Y cuando dijo lo de los abrazos a cada uno de los presentes, pudo sonar como un lugar común, como una mera formalidad; pero no fue así. Ramón es el reflejo de nuestra pura idiosincrasia popular, es un cubano de a todas, tan jaranero como cualquiera, tan conversador como cualquiera. Pidió un espacio en un portal cercano y todo el que quiso un abrazo lo recibió. Por supuesto, la acción le robó unos cuantos minutos. Mientras tanto, sus familiares debían de conformarse con verlo desde el balcón.

YSC_1958

Foto: Yuly

Solo cuando bajó la marea fue que Ramón pudo subir hasta la casa de la tía Oneida, hermana de su madre. Las gotas de sudor corrían por su cuerpo: “Estoy sudando -dijo-, pero es por el calor del pueblo”. Después de concretarse los dilatados abrazos, de darse el trago de ron a la salud de todos, accedió a dar unas breves declaraciones para nuestro semanario.

“Realmente estoy emocionado. Yo quería llegar de incógnito, que fuese una sorpresa, pero la realidad es que el sorprendido fui yo con esta manifestación de cariño tan hermosa del pueblo holguinero. Creo que de los Cinco voy a tener hasta ahora el récord de haber dado y recibido más abrazos y besos. Me siento muy honrado”.

“Los Cinco simbolizamos a muchos hombres y mujeres que hoy en día viven en el silencio y seguirán en el silencio, porque mientras existan amenazas contra la Patria, por un problema de protección a nuestra seguridad y soberanía nacional, existirán muchos Cincos más”.

Hubiese querido preguntarle muchas cosas, sobre su problema en la pierna, sobre el beso a su esposa cuando llegó a la Patria, sobre la Cuba que encontró a su regreso, sobre los días más difíciles en la prisión, sobre sus poemas sin publicar. Me sobraban los signos de interrogación. Podía, incluso, haberle insistido, pero no era el lugar, ni el momento y decidí redondear una última pregunta para que me hablase sobre sueños cumplidos y por cumplir.

“Durante los 16 años que estuvimos en prisión no te niego que soñábamos con el regreso y soñábamos que los Cinco bajaríamos de un avión y Fidel nos esperaría al final de la escalera, y así nos imaginamos muchas cosas bonitas, pero la realidad ha superado mucho lo que soñamos, ha sido abrumadoramente feliz, mucho más perfecta. Aún nos falta el abrazo del Comandante en Jefe , que sabemos que está por llegar, aunque el abrazo del Comandante siempre ha estado con nosotros”.

Antes de marcharnos emitió un último mensaje: “Traslado un saludo a todos los periodistas de Holguín y a la prensa cubana en general, que ha realizado un trabajo muy hermoso en esta batalla por nuestro regreso. Aprovecho también para agradecer otra vez al pueblo holguinero, pues nunca nos cansaremos de decir gracias”.

YSC_2087

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Entrevistas

14 Respuestas a “Ramón Labañino: “Nunca nos cansaremos de decir gracias” (+ Video, Audio y Fotos)

  1. fmsv

    Soy tu fan número 1, eres lo máximo porque llegas con tu forma de escribir al niño que comienza a leer hasta el más anciano que con sus espejuelos se esfuerza para leer lo que haces. Tienes una marca de exclusibidad en la forma de transmitir cualquier noticia, continúa como vas.

  2. fmsv

    Me ha gustado mucho esta entrevista de verdad que eres muy sincero, detallado y profundo en tus escritos, te recomiendo que sigas asi, es bueno que se siga escribiendo de nuestros heroes ellos se merecen toda la atención de nuestra prensa y de nuestro pueblo en general, eres muy bueno en este trabajo.Gracias por darnos noticias tan buenas como esta.

  3. daryanis

    Muy buena esta entrevista hace falta seguir recibiendo a nuestros hereos en nuestra provincia para poder compartir con ellos y verle sonreir más.

  4. Fiel seguidora

    Bravo por mi muchacho!, con su don periodístico de situarnos en lugar y momento, hasta conmovernos, desde la humildad de tu estirpe. Esa cobertura tenía que ser tuya porque ya te lo has ganado, llegará la oportunidad de la gran entrevista. Felicidades!

  5. Osvaldo

    Guarda con orgullo esta vivencia.

  6. Osvaldo

    Como has demostrado otras veces el momento ha premiado tu labor, nos has hecho llegar una pagina más de la historia cubana y de nuestra provincia. Para ti debe ser una gran satisfaccion y seguro en el futuro nos llegaran mas. Muchas Gracias.

  7. mrh

    Muy bonito tu artículo.!Felicidades!

  8. Pingback: Ramón Labañino: “el sorprendido fui yo con esta manifestación de cariño tan hermosa del pueblo holguinero” | Esquina holguinera

  9. Pingback: Ramón Labañino: Nunca nos cansaremos de decir gracias (+Fotos) | Jóvenes por los 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s