La muerte de un disidente

34199-fotografia-m

Nicanor se ha convertido en mi paradigma de disidente. Cada detalle de su vida me lo reafirma. Su nacimiento, podría decirse, fue obra y gracia de la “disidencia”, el resultado de una “escaramuza” extramatrimonial de su padre, que lo obligó a crecer en una familia rota y sin derecho a su primer apellido.

En la Universidad todavía se habla de él. Fue presidente de la FEU. Nicanor tenía sus “leyes”, estudiaba Derecho. Sus ideas eran coherentes y directamente proporcionales a sus principios, por eso movilizaba con facilidad; por eso y por sus seis pies de estatura, coherentes también con su masa muscular. Le decían “El Tigre”.

En el quinto año lo expulsaron de la Universidad. Se había convertido en una espina difícil de sacar para el régimen. No dejó de luchar. Imposible para alguien que defendía a ultranza que “mañana se podrá discutir, hoy solo es honrado luchar”,

Hizo lo que muchos disidentes. Fundó un Partido, se decretó en huelga de hambre y fue periodista independiente. Uno de sus textos más disidentes se titula: “Cuba, un pueblo que nunca ha sido libre”. Habría que leérselo a menudo en este 2016.

Nicanor murió un 10 de diciembre. Tenía mi edad, 25 años, cuando le dispararon a traición. Sin embargo, él ya había premeditado su destino: “No le tengo ni un ápice de miedo a la muerte, lo único que siento es que me van a asesinar por la espalda”. Quizás hasta ya había premeditado sus últimas palabras, precisas, lacónicas, eternas: “Muero por la Revolución”.

Guardar

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s