1-1-24

foto-2-640x480

La escuela de Camilitos no es el templo de Shaolin que muchos creen. Se los dice un “monje” que guarda como un tesoro las charreteras de sus tres años vividos allí. Puedo decir que superé con firmeza el implacable rigor de la vida militar. O sea, que no me rajé.

Mi primera motivación fue el uniforme, lo confieso. La pinta militar siempre ha imantado a las mujeres. Es un fetiche que pocas veces falla. Lo frustrante es puertas a dentro, donde la proporcionalidad genérica es una parodia sarcástica a la novela Siete mujeres. Algo así como Siete hombres en busca de una peluca, tipo reality show. Había que esperar a que seis “estomatólogos” hicieran su trabajo delante de ti. En fin, que cuando te disponías a bajar muela no se te pegaba ni una caries.

Cuando entré a los Camilitos dejé mi nombre guardado en la casa. Desde ese día me convertí en Rodríguez Suñol o en el 1-1-24 (números de compañía, pelotón y de la lista del aula). Cualquiera que mencione mis apellidos provocará en modo automático una postura en firme de mi parte. Secuelas, supongo.

La vida militar fortaleció mi sistema digestivo. Aprendí a no masticar la comida para conectar doblete y repetir la dosis alimenticia infiltrado en el último pelotón. Dice mi mamá que allí me bautizaron con unos jugos gástricos benditos. Jamás me he vuelto a empachar.

Mantener el orden interior correctamente siempre fue un reto, más cuando existían reportes tan ocurrentes como cepillo contra el tránsito, jabón barbudo, o convivir con animales salvajes, por algunas arañitas que se instalaban en la taquilla.

Un oficial nos enseñó las dos reglas básicas para un militar. Regla número 1: “El jefe siempre tiene la razón”. Regla número 2: “En caso del jefe equivocarse, remítase a la Regla número 1”.

Hay dos voces de mando que provocan una sonrisa inmediata en un Camilito: ¡Rompan fila! y ¡Paso de camino mar! Todo lo contrario a ¡Tenderse!, ¡De pieeeeeee!, ¡Paso doble corto mar!, ¡Pelotón en una fila a formar! yyyyyy…..can can cán (onomatopeya del suspenso), la más temida de todas: ¡Arrastras, adelante!

No fui de los que se perdió buscando la llave del polígono ni del Mig 15, pero sí de los que hizo guardia en el palmar de la entrada gracias a unos jodedores de doce grado.

Sufrí correr los tres kilómetros en cada gimnasia matutina, y terminé como una tatarabuela después de hacer 60 “viejitas”. Mis manos llevan tatuados incontables metros cuadrados de chapea “voluntaria” y en el segundo plano de mis ojos subyacen ojeras perpetuas por incontables horas de guardia.

No fue fácil, es cierto, pero la vida me lo agradece constantemente, porque detrás de cada obstáculo aparente, de cada orden indiscutible, de cada fin de semana sin franco, siempre estuvo dormida una enseñanza que se despierta cada día en mi andar.

Tendría que hablar entonces del excelente claustro de profesores y la preparación integral que allí me ofrecieron. A los Camilitos entré más verde que un dólar y salí maduro pintón para la vida universitaria. De allí me llevé varios sustantivos que trato de “conjugar” a diario: responsabilidad, paciencia, autocontrol, organización, puntualidad, independencia, cortesía y respeto. Pesan un mundo, pero trato de cargarlos como puedo, o mejor, como allí me enseñaron.

Guardar

Anuncios

27 comentarios

Archivado bajo Crónicas

27 Respuestas a “1-1-24

  1. Robert Reyes

    Coñoo mano… a la verdad que me hiciste recordar cosas asi… aunque bueno…creo que tambien aplique aparte de esos consejos que nos dios aquel oficial.. otro que nos dio un compañero de 1 año superior.. Alias ¨La Mafia¨ creo que ya el nombre lo dice todo… y decia algo como esto… SACALE LA LASCA A TODO:.. A LAS REBAJAS DE SERVICIO:…PRINCIPALMENTE jajajaja.. pero si… si que se pasaron algunos que otros ¨ Buenos ¨ momentos que hoy por hoy forman parte de nuestro ser… Felicidades mi hermano.. en verdad que te pasaste nuevamente… Abrazo y Bendiciones para ti y la niña!!!

  2. Robert Reyes

    Ahhh por cierto… el mio era 1-2-20 jajajaja

  3. Wicho, tu crónica me hace reir y recordar. Yo no estudié en los Camilitos, de haberlo hecho tal vez no habría sido el peor estudiante del antiguo Plan San Andrés.
    Si pase un etapa importante de mi vida en la Escuela Nacional de Sargentos Instructores, etapa que forjó mi caracter y modeló el espíritu de superar todos los obstáculos, por fuertes que parecieran, y la disciplina a prueba de balas. Yo siempre digo que las FAR en sentido general ayudan a la formación del hombre. En mi caso, creo que hoy debo el profesional que soy a aquellos sargentos implacables que obligaban a la disciplina y el cumplimiento del deber con sanciones descomunales como hacer mil planchas, correr tres kilómetros con careta de antigás o hacer pozos de tirador después de las 10:00 pm, para luego taparlos, cerca de media noche, cuando dábamos la última paletada de tierra al pozo de tirador de pie. Eso sin contar con las bromas y jodederas de quienes mataban el tiempo ingeniando trampas cogebobos para divertirse a costa de incautos.
    Así hubo quienes buscaron las llaves del polígono al Puesto de Mando y ganaron un reporte, quienes recibieron reportes por “casco diesel”, luego que algún gracioso llenó de grasa el casco artillero que nos acompañaba, o las “medias incendiarias” por olvidar lavar dichas prendas el fin de semana…
    En fin, esa etapa que en Cuba han pasado millones de hombres y mujeres y que siempre recuerda uno con cierto cariño, al fin y al cabo, no pocas amistades se forjaron en medio de intensas jornadas de supervivencia, agotadoras guardias, marcha en revista y ejercicios táctico continuos.

  4. Me hiciste recordar igualmente mis 6 años de “Camilito”, si, pues cuando estuve se entraba en 7mo. grado y se salía con 12mo. grado. Fuimos los que en el año 77, dando 9no. grado estrenamos el uniforme actual, con la charretera roja completa. Aún conservo el distintivo con la imagen de Camilo Cienfuegos. La disciplina, el rigor y los profesores nos forjaron.

  5. Pingback: 1-1-24 – Visión desde Cuba

  6. Lourdes

    Me encanta tu historia porque me he visto reflejada en cada palabra que usas. Los mejores años de mi vida y los mejores amigos. Justo este verano, después de 30 años me he encontrado con algunos de esos excelentes profesores de los que hablas y de los buenos amigos de aquella época, por supuesto que no los mismos que los tuyos… pero seguro que tan buenos como ellos. Me siento orgullosa de haber formado parte de aquella generación. Camilita de Matanzas del año 83 al 87.

  7. Robert Reyes Rodriguez

    Coñoo mano… a la verdad que me hiciste recordar cosas asi… aunque bueno…creo que tambien aplique aparte de esos consejos que nos dios aquel oficial.. otro que nos dio un compañero de 1 año superior.. Alias ¨La Mafia¨ creo que ya el nombre lo dice todo… y decia algo como esto… SACALE LA LASCA A TODO:.. A LAS REBAJAS DE SERVICIO:…PRINCIPALMENTE jajajaja.. pero si… si que se pasaron algunos que otros ¨ Buenos ¨ momentos que hoy por hoy forman parte de nuestro ser… Felicidades mi hermano.. en verdad que te pasaste nuevamente… Abrazo y Bendiciones para ti y la niña!!!

    PD: Ahh por cierto… yo era el 1-2-20 como olvidar ese detalle eh!!.. Abrazos

  8. Annie Moreno Cespedes

    Buenísima publicación como siempre Luis Mario Rodríguez Suñol!!! Buenos momentos aquellos jajaja…como olvidar a Robert Reyes Rodriguez de rebaja de servicio por el sol😜😜 y para seguir con la tradición yo era 4-4-8😍

  9. Miguel Antonio

    Aqui se reoorta el #jefepeloton, la vida de Camilitos, recuerdo cuando Luis Mario Rodríguez Suñol queria fajarse conmigo porque me toco la mala de dejarlo sin franco, y mira que un franco para un Holguinero era sagrado este entre otros recuerdos, por cierto #luismario recuerdas cuando le llenamos el tanque de gasolina de TIERRA de la #moto a aquel oficial que no voy a mencionar aqui, esto y mucho mas que solo son #recuerdos de unos 3 años pero durarán por 100pre. Saludos a todos aquellos que han pasado por alla en algun momento de su vida.💪💪💪💥💥🔫🔫 era el 1-1-5

  10. Rafael Aguilera Ballester

    Luis que bien, como siempre nos haces reír con tu manera de relatar la realidad, sabes cuando leí tu articulo recordaba la anécdota de tornez jajajaaa

  11. Arian Carballosa Bauta

    Por aquí el 1_2_3, mas conocido como el Carba, las mejores amistades q hoy tengo, vienen de esa escuela. Luisi saludame a los tuyos. Saludos

  12. Yoel Merced Len

    … Q toca hoy profesor Pirito????
    .. Piro : … Bueno hoy toca tres kilitosssss, jjjje jjjje

  13. Hector Villar Calzada

    Batallon……firme!!!!! Alineación

  14. Hector Villar Calzada

    Ponle un reporte a Luis Mario Rodríguez Suñol por moverse en firme jjjj y otro a Andry Taño Robles por insubordinacion

  15. Yoel Merced Len

    Vamos a dejarlo sin franco jjjje jjjje

  16. Fidel Alejandro Simón Tamayo

    jejeje buenos recuerdos!!! saludos desde la 6ta compañía, asere recuerdo despues de los 3 kilos un vaso de té caliente ñooo pipo

  17. Andry Taño Robles

    Q recuerdos esos jajaja y esos fin de semana trancados y hector villar y yeol merced q no dejaban descansar a uno

  18. Adriana Diaz

    Son recuerdos realmente q no se olvidan

  19. Isabel Sanchez Isla

    a mi me toco llevar la comida los miércoles a mi bebe y oír algunas quejas.como .no esta pelado correctamente.

  20. Carlos Henry Hidalgo Pérez

    Loco que vida tienes todo la razo el jefe tiene toda la razon… se sfre pero se goxa que tiempos aquellos

  21. Miguel Antonio

    y quien es el jefe jjajajaja #miguel jajajaja, aunque Carlos Henry lo fue y era un pesao en esa epoca

  22. Ronny Almaguer

    Ñaaaaaaa….:!!!!!!!!!!!

  23. Yosvany Leyva

    En mis tiempos se entrenada con 6 o7 km y se evaluaban 5, aún así se recuerda con una sonrisa y saludos a los que tenemos ese tiempo y espacio en común.

  24. sarmiento samper 1-1-29

    Un verdadero placer haber compartido esa experiencia junto a ti y otros 30 chicos más y como tu bien dices:” No fue fácil, es cierto, pero la vida me lo agradece constantemente” abrazos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s